Reseña histórica del Instituto Seminario de Historia Rural Andina

Pablo Macera

El 10 de marzo de 1966, Pablo Macera fundó el Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) en la Facultad de Letras de la UNMSM. Desde esa fecha se iniciaron investigaciones sobre historia social y económica, con énfasis en la cuestión agraria. Se compilaron y publicaron documentos de importantes archivos nacionales y extranjeros. Asimismo, gracias al patrocinio de Emilio Choy, el SHRA adquirió en 1967, para la Universidad de San Marcos, el terreno donde se ubica el sitio arqueológico Centro Ceremonial de Pacopampa (Cajamarca). En el marco del convenio suscrito con el National Museum of Ethnology de Osaka (2005), el arqueólogo Yuji Seki inició las excavaciones, destacando la Dama de Pacopampa (2009).

Entre 1966 y 2016, gracias a la fecunda labor del director fundador, Pablo Macera y sus sucesores Jaime Miasta, Nanda Leonardini, Honorio Pinto, Emilio Rosario y Alex Loayza, el SHRA cumplió una labor pionera en la renovación metodológica de las Ciencias Sociales y el estudio de la tradición oral y artes populares andinas y amazónicas, trabajo materializado en la publicación de 478 libros y la organización de más de 100 exposiciones y talleres artísticos en sus ambientes del Colegio Real.