Ruth Borja Santa Cruz

Historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; egresada de maestría en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora del Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.

Trabajó en el Archivo General de la Nación; en La Comisión de la Verdad y Reconciliación; en Defensoría del Pueblo (DP) 2004 – 2012.

Consultora del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LMTIS) febrero – abril 2014; Biblioteca Nacional del Perú (BNP) agosto – diciembre 2014, Asesora en la Oficina General de Cooperación y Convenios Interinstitucionales – OGCRI, de la UNMSM, marzo – diciembre 2015.

Ha participado en seminarios, talleres y encuentros en diversos países de América y Europa, intercambiando experiencias sobre el trabajo archivístico y memoria. p>Tiene como últimas publicaciones, los siguientes artículos, Mujeres indígenas: “Testamentos, religiosidad y poder a inicios de la colonia”. En la Revista Arqueoantropológicas N° 5 – 2015 – Bolivia “Testamentos de indios a inicios de la colonia”. En Revista, Archivo General de la Nación, Lima- Perú, 2014; “Los Archivos de Derechos Humanos en Perú”. En COMMA 2010- 2; “La participación del poblador limeño en la independencia”, En La Guerra de la Independencia Silencio y Memoria, Universidad Mayor de San Simón, 2010, Cochabamba – Bolivia; “La educación en el Perú: una apuesta por la democracia y la paz”, En Experiencias pedagógicas en torno a la memoria de las víctimas del terrorismo y las dictaduras, María Oianguren Idígoras y Karmele Soliño Queiruga, coordinadores, 2010, País Vasco.

Lidera el equipo académico de Historia.

Lidera el equipo académico de Historia