Jorge Elías Tercero Silva Sifuentes

Director de la Revista ISHRA

Arqueólogo titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, y Ph. D. en Antropología (Arqueología), Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU. como becario Fulbright. Egresado de Maestría en Docencia Superior, Universidad Ricardo Palma. Profesor Principal, Escuela de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y profesor por horas en la Universidad Ricardo Palma. Es también profesor en la Maestría en Arqueología de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Profesor Visitante en la I Maestría en Arqueología Social de Iberoamérica, Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, Sevilla, España (1997). Investigador Visitante invitado por “Japan Society for the Promotion of Science” bajo el “Fellowship Program for Research in Japan” (enero-febrero 2000), auspiciado por el National Museum of Ethnology, Osaka, Japón.

Su especialidad es el surgimiento y desarrollo de la civilización en el Perú, gestión cultural del patrimonio, conservación y puesta en valor de monumentos arqueológicos. Actualmente, estudia la arqueología del Alto Mayo, Moyobamba, San Martín, y la presencia inca en el nororiente peruano.

Entre sus publicaciones posee el libro “El Imperio de los Cuatro Suyos” (1995) y contribuyó con “Origen de las Civilizaciones Andinas” (2007), en la obra Historia del Perú, Lexus Editores, España. En los últimos 5 años ha publicado dentro y fuera del país: Flor de Mayo, Moyobamba, Peru; A formative u-shaped center in the Peruvian ceja de selva? Ñawpa Pacha, Volume 35, Number 1, June 2015. Pp. 91-116. Berkeley: Institute of Andean Studies, Journal of Andean Archaeology. Maney Pub. (en coautoría con L. Salazar y R. Burger). 2015: Investigaciones Arqueológicas en Flor del Mayo, Moyobamba, Departamento y Región San Martín. Temporada 2014. Scientia, Año XVII, N° 17, 2015. Universidad Ricardo Palma (en coautoría con Cecilia Jaime Tello). 2013: Teoría y método en la arqueología del Perú: primera mitad del siglo XX. En: Historia de la Arqueología en el Perú del siglo XX, H. Tantaleán y C. Astuhuamán, Eds., pp. 209-236. Lima 18: Instituto Francés de Estudios Andinos, Institute of Andean Research. 2013: Estrategias de poder político y económico de los incas. En: Scientia, N° 15, pp. 115-132. (en coautoría con Cecilia Jaime). Centro de Investigación, Universidad Ricardo Palma. Lima. 2013: La Expansión Europea: Viajes, Exploraciones y Descubrimientos (Siglos XV-XVI). En: Historia de la Civilización (Fernando Rosas M., editor). Pp. 65-100. Segunda Edición. Lima: Fondo Editorial Universidad Ricardo Palma. 2011: Cultural Heritage Management Education in Peru. In: Smith C., Smith J. (Ed.) Encyclopedia of Global Archaeology: Springer Reference (www.springerreference.com). Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2011. DOI: 10.1007/SpringerReference_227792 2011-11-30 21:36:50 UTC. 2011: El legado cultural de Lima prehispánica. Yuyaykusun 4, pp. 267-291. Lima: Fondo Editorial Universidad Ricardo Palma. 2010: Heritage Resource Management in Peru. In: Cultural Heritage Management. A Global Perspective. Edited by Phyllis Mauch Messenger and George S. Smith, pp. 124-135. University Press of Florida, Gainesville.

Director de la Revista ISHRA